SITUACIÓN DE LAS PRINCIPALES OPERACIONES DE PAZ DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
 
 


I. La naturaleza de los conflictos continúa presentando cambios en el orbe

 
 

El número de conflictos que se desarrollan durante el año 2009 en el mundo, permite visualizar escenarios complejos a la hora de enfrentar de buena forma, sus implicancias y consecuencias.  La forma de combatirlos, en el sentido de lograr neutralizarlos o al menos controlarlos, demanda estrategias multidimensionales de los más distintos ámbitos.

 Desde la tendencia a que los conflictos se han concentrado en problemas intra estados por sobre los conflictos convencionales del siglo XX, no nos deja sorprender, nuevos focos de inestabilidad que se manifiestan por ejemplo en piratería marítima en el mar arábigo, que permiten deducir lo complejo de la naturaleza humana y sus diversas formas de expresión. 

El factor económico global  es otro indicador influyente a la hora de analizar el origen de muchos conflictos, especialmente en África.  Desde el año 2008 las bolsas accionarias del mundo han caído estrepitosamente, que según los expertos en el tema, se extenderá a lo menos hasta el primer semestre del año 2010.   Por ello, debemos ser muy cautos al momento de diseñar estrategias orientadas a la ayuda que requieren ciertos países con problemas, ya que, si no se determina de forma exacta, el origen del mismo, los fracasos que implica cometer errores de este tipo, inciden en la credibilidad de la comunidad internacional que participa activamente en cooperar en las diversas operaciones de paz en el mundo.

 
     
 
MISIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ CONTROLADAS POR EL  DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DE PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS (DPKO)
 
 


Durante el primer trimestre del año 2009 han existido 33 misiones, de las cuales 16 son controladas por el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO); 12 misiones son controladas por el Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas (DPA) y 4 misiones bajo la Dirección de la Unión Europea y 1 controlada por la Unión Africana (UA),  a saber:

 
     
 

MISIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ CONTROLADAS POR EL  DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DE PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS (DPKO)

Para Mayor Información sobre cada una de las Misiones de Paz, pinchar sobre ellas

AFRICA

AMERICA

ASIA/PACIFICO

EUROPA

MEDIO ORIENTE

MINURCAT

MINUSTAH

UNMIT

UNFICYP

UNDOF

UNAMID

 

UNMOGIP

UNOMIG

UNIFIL

UNMIS

 

 

UNMIK

UNTSO

ONUCI

 

 

 

 

UNMIL

 

 

 

 

MONUC

 

 

 

 

MINURSO

 

 

 

 

 
     
 

MISIONES DE ASISTENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS, BAJO EL MANDO Y CONTROL DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS POLÍTICOS DE NACIONES UNIDAS (DPA).

AFRICA

ASIA
SUR-CENTRAL

MEDIO
ORIENTE

BONUCA

UNMIN

UNAMI

UNOGBIS

UNRCCA

UNSCO

UNOWA

 

UNSCOL

UNIPSIL

 

UNAMA **

UNPOS

 

 

BINUB **

 

 

 
     
 

MISIONES DE LA UNION EUROPEA (UE).

EUFOR-ALTHEA : BOSNIA

OSETIA: GEORGIA

EULEX: KOSOVO

EUFOR: CHAD-RCA (Concluida)

 
     
 

MISIONES DE LA UNIÓN AFRICANA (UA).

SOMALIA


** Misiones Políticas o de Reconstrucción (Peacebuilding) dirigidas y sostenidas por el Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas.

MIFH –MINUSTAH
Fuerza Multinacional Provisional para Haití y Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Participación conjunta, combinada e integrada en Haití.

      Pese a diversos esfuerzos internacionales llevados a cabo durante la década de los noventa, en cuanto a mejorar las condiciones políticas, económicas y sociales de Haití, la situación a comienzos del año 2004 alcanzó características tales que amenazaron nuevamente la paz y la seguridad al interior del propio país e inquietaron las bases de la Región.
       En ese marco, el Representante Permanente de Haití ante las Naciones Unidas presentó ante ese organismo en febrero de 2004, una solicitud de asistencia declarada por el Presidente interino de su país, en la que éste autorizaba el ingreso de tropas a la Nación caribeña.
       Fue así como el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución Nº 1529 del 29 Febrero de 2004, para el despliegue de la Fuerza Multinacional Provisional MIFH, (Multinational Interim Force in Haití) que estableciera una fuerza de estabilización y seguimiento de las Naciones Unidas que apoyara la continuación de un proceso político pacífico y constitucional y de paso, recuperara un entorno seguro y estable.
       La fuerza militar de Estados Unidos se desempeñó como nación líder y a la Misión se sumó Francia, Canadá y Chile, donde nuestro país contribuyó con un número de 325 efectivos del Ejército de Chile.
       Habiendo transcurrido pocos meses en que la MIFH había cumplido con la misión de disminuir los niveles de violencia y conceder tiempo necesario a las Naciones Unidas para desplegar una misión de “cascos azules”, el Consejo de Seguridad de la ONU, en su Resolución Nº 1542 del 30 de Abril de 2004, estableció la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití MINUSTAH, (United Nations Stabilization Mission in Haití) por un período inicial de seis meses renovables a partir del 01 de junio del año 2004, solicitando para ello que la autoridad de la MIFH fuera transferida a la nueva Misión de Paz. Su mando político recaería posteriormente en el Representante Especial del Secretario General, el Embajador chileno, don Juan Gabriel Valdés Soublette, y  el mando militar en Brasil, específicamente del General Augusto Heleno Ribeiro Pereira.
       Para  entender el alcance del Mandato, es necesario aclarar que éste es de carácter "mixto", puesto que provee una Fuerza militar que Bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas deberá establecer en Haití un "entorno seguro y estable" mientras que considera aspectos políticos, administrativos y de ordenamiento del proceso electoral en ese país, bajo la tutela de una misión acorde al Capítulo VI de la Carta de ONU.
        De esa manera, los 6.700 militares requeridos para integrar la Fuerza Militar de MINUSTAH, lo integraban también nuestros efectivos, quienes, bajo la configuración de “cascos azules”, y una vez en terreno, actuarían en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y las autoridades de un país que requería de urgente asistencia. A lo anterior se agrega la autorización del despliegue de 1.622 policías, de los cuales Chile comprometió la presencia de 38 efectivos (36 de Carabineros y 02 de la Policía de Investigaciones de Chile).
       Respecto de la contribución nacional para MINUSTAH, que representaría una aproximación cercana al 100% de los requerimientos iniciales de la ONU, su expresión se refleja en:

  • “Batallón Chile II”, integrado por efectivos de Infantería Mecanizada del Ejército e Infantería de Marina de la Armada.
  • Una Compañía de Ingenieros combinada, integrada con medios y personal de Chile y la República del Ecuador.
  • Una Agrupación de Helicópteros, integrada por una Unidad de Helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile y un Pelotón de Helicópteros Puma del Ejército de Chile.
  • Oficiales y PNI de Carabineros de Chile y Oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile.
  • Un Oficial desplegado por el Estado Mayor de la Defensa Nacional, Consejero de Defensa adjunto a la Embajada de Chile en Haití.
  • Seis Oficiales de Estado Mayor desplegados en el Cuartel General de la Fuerza Militar en MINUSTAH.

Fases de la Participación Chilena en Haití
Chile ha estado presente en todos y cada uno de los retos que la situación en el Caribe ha impuesto a la comunidad internacional traducidos estos en urgentes requerimientos de Naciones Unidas, organismo al cual el país ha cooperado en forma destacada estando presente desde el quiebre social en Haití el 29 de febrero del año 2004, hasta nuestros días, en forma protagónica en las tres fases que se han desarrollado:

  • Integrar en un plazo de 72 horas una Fuerza Militar Multinacional, que no estando bajo el amparo de Naciones Unidas, pero sí solicitada por el Consejo de Seguridad de la ONU, concedieron tiempo y libertad de acción a ese organismo internacional para que el DPKO (Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas) organizara una fuerza de “Cascos azules”para su posterior despliegue en Haití.
  • Enfrentar la fase más crítica y vulnerable de toda la operación, cual fue la transición entre la MIFH (Fuerza Interina Multinacional en Haití) y la MINUSTAH (Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití), considerando la tenue presencia de fuerzas de países que no alcanzaban a cubrir la totalidad del territorio, y que las potencias replegaron la totalidad o redujeron en un número considerable sus tropas, Chile mantuvo su Batallón, siendo un factor sostenedor y crítico por semanas. En tal sentido, Chile fue el único país que se mantuvo presente el 100% de la transición.
  • Planificar en el Cuartel General Conjunto de la MINUSTAH el despliegue estratégico de las fuerzas chilenas conjuntas, para que estrictamente en los plazos solicitados por las Naciones Unidas se diera cumplimiento al inicio de las responsabilidades de las fuerzas nacionales, relevando a las fuerzas del “Batallón Chile I”en forma sucesiva e iniciando las nuevas misiones que la situación imponía.

De esa manera, Chile transfirió su responsabilidad en la Capital, Puerto Príncipe a Brasil y se recibía de una nueva zona, al norte del país, en Cabo Haitiano, la segunda ciudad en importancia en la nación caribeña, donde se encuentra el “Batallón Chile II”; además participa la Agrupación de Helicópteros Conjunta, con base en Puerto Príncipe; en tanto que los medios de ingenieros combinados, serían desplegados en apoyo a las tropas y población civil, con centros de gravedad en ambos centros poblados de Haití.

MIFH RESUMEN
ANTECEDENTES GENERALES:

  • Un Oficial Superior del Ejército de Chile forma  parte del Cuartel General para Haití de ONU en   Nueva York  (DPKO) organizando y planificando  la participación de Chile en Haití en el año 2004.
  • Mediante el S.C.R N°1.529 29.02.04 se crea la MIFH
  • Países Contribuyentes: CANADA, CHILE,  ESTADOS UNIDOS, FRANCIA
  • Duración: 3 meses
  • Participación de Chile en MIFH:

            Fuerza desplegada (Ejército)    325 efectivos
            Tiempo de despliegue                 72 horas

  • CANADA, ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA, comienzan repliegue en mayo del año 2004, quedando solo CHILE en el área de misión las que debieron enfrentar la  fase más crítica y vulnerable de la operación.
  • Al respecto, CHILE mantuvo el 100% de su   Batallón operativo durante la transición.

                Para ello, debió redistribuir sus fuerzas para  cubrir los espacios dejados por CANADA, ESTADOS UNIDOS y
FRANCIA. FRANCIA.

    • Concluida la transición, CHILE transfiere su  responsabilidad en Puerto Príncipe al Batallón  de Brasil, recibiéndose de una nueva zona al  norte del país, Cabo Haitiano, 2da ciudad en importancia en Haití.
 
 
Ministerio de Defensa Nacional Estado Mayor de la Defensa Nacional Ejército de Chile Armada de Chile Fuerza Aérea de Chile Carabineros de Chile Policía de Investigaciones de Chile